lunes, 3 de enero de 2011

cap 4. libro de profesores.

En este tema no vamos a ocupar del DBC y de las matera especificas del licenciado en BB.AA puede impartir en la ESO y en el BACH de Artes Plásticas. Para ello plantearemos primero los principios propios que el ministerio de educación entiende que son necesarios para llevar a cabo la docencia de forma Eficaz.


PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

Todo tipo de acción en el aula tiene origen en la ideas del profesor, siendo acción inmediata de estos los medios de enseñanza.

· NECESIDAD DE PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO si queremos que la enseñanza se a eficaz.

Debemos analizar el nivel de cada alumno, para saber los conocimientos previos adquiridos y los que necesitaran aprender. A estos conocimientos adquiridos se les conoce como nivel de entrada.

· CONSTRUCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Se trata de que el alumno relacione los contenidos aprendidos con los nuevos. Por lo que lo importante no es acumular datos (que no significa imprescindible) si no entender los conceptos nuevos, conceptos que se van aprendiendo gradualmente.

Por otro lado necesitamos que el aprendizaje sea globalizado, que se relacione con otros muchos conocimientos para que el alumno relacione también.

¿Cómo conseguir esto? Por medio de la teoría de la elaboración: lo que significa presentar de primeras el tema global y pasando a elaborar cada una de estas por separado y desarrollándolas.

. CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS REALICEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS POR SI SOLOS. Es decir a que proporcionar ala alumno oportunidades para que ponga en práctica lo que ha aprendido y después pueda enfrentarse a las situaciones fuera del aula.

· GARANTIZAR LA FUNCIONALIDAD DELOS APRENDIZAJES. Es decir que lo que se ha aprendido ya practicado realmente sirva para ponerlo en práctica en situaciones reales.



DBC DE LA MATERIA <>. OBJETIVOS CONTENIDOS Y CRITERIOSDE EVALUACION.



EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL.

En el mundo en el que vivimos, visual y táctil, se manifiesta a través de un lenguaje: el lenguaje plástico cuyo conocimiento constituye el fundamento del área.

Este necesita de dos niveles de comunicación, saber ver y saber hacer.

En un mundo de hechos prácticos e imágenes es necesario capacitar a los individuos para preciar, analizar, expresar y criticar la información visual que reciben.

En el primer ciclo se iniciara el proceso de sensibilización al contenido plástico del entorno del alumno, y se tratara del mimo modo que este descubra distintas posibilidades expresivas. En segundo ciclo el alumno profundizar en la percepción del entorno natural y cultura sintetizando los elementos.

Para el desarrollo de los objetivos y criterios de evaluación mirar pág. 81 y 82 del libro de profesores.


EL DBC DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DEL BACH. DE ARTES PLÁSTICAS: objetivos contenidos y criterios de evaluación.


DIBUJO ARTISTICO I Y II.

La presencia de este tipo de asignaturas en el basch.se da por la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes a través de un lenguaje que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos, el leguaje del dibujo.

El valor formativo de este es comprender las formas del entorno y su expresión.

El desarrollo de la asignatura e primero obliga al alumno a una aproximación objetiva y en cambio en segundo se fomenta le interpretación de formas desde distintas intenciones comunicativas.

Con estos dos planteamientos se pretende que el alumno adquiera conocimientos, vocabulario y destreza para poder expresarse correctamente mediante este lenguaje.

Este aprendizaje se dará de forma progresiva.

Objetivos, Contenidos y criterios de evaluacion pág. 84 a 86 del libro de profesores.



DIBUJO TÉCNICO I Y II.

El dibujo técnico surge con la cultura universal como medio de expresión y comunicación necesarias para procesos de investigación sobre la forma, cuyas funciones esenciales consisten en formalizar y visualizar lo que se está diseñando y creando

La asignatura favorece a la capacidad de abstracción para la compresión de numerosos trazados y convencionalismos.

Esta asignatura se da en dos cursos, de mara que se aprenda una visión general desde el principio. En resumen cada curso, tiene como fin consolidar los conocimientos anteriores y profundizar en ellos.

Objetivos, contenidos y criterios en las pag.88 a90 del libro de profesores.



FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.

En una sociedad como la nuestra el diseño tiene una importancia vital. Asique tenemos que crear ciudadanos que sepan expresarse y comunicarse en una sociedad competitiva, libre y creativa.

Con esta asignatura el alumno deberá aprender los fundamentos básicos con los que podrá acceder a profesiones actuales y de amplio desarrollo en el futuro.

Es una asignatura practica y experimental en la que se estudia el diseño en el plano o diseño grafico, diseño objetual y el de interiores.

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación pág. 91 y 92 del libro de profesores.



IMAGEN

Esta asignatura tiene especial interés, no solo por parte de los alumnos, sino porque para garantizar un buen aprendizaje de ella se debe utilizar muchas de las capacidades adquiridas en otras asignaturas y además los alumnos van a adquirir otras nociones de fotografía, cine, ideo etc... Esto hace muy compleja y extensa la materia ya que abarca muchos campos distintos.

El currículo se presenta en un enfoque más práctico que teórico.

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación en pág. 99 y 100 de libro de profesores.



TECNICAS DE EXPRESIÓN GRAFICO- PLASTICAS.

Con esta materia el alumno aprende a manejar formas, colores, texturas y materias para expresarse estéticamente. Alcanzando destrezas en técnicas de dibujo, pintura, grabado y estampación, estimulándole a la compresión y disfrute de la obra de arte.

Esto fomentara la creatividad mediante la experimentación de distintos materiales.

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación en pág. 101 y 102.



VOLUMEN.

Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística. Esta materia entre horas cosa aporta al conjunto del proceso educativo:

1. Estimulacion y desarrollo de la personalidad

2. capacidad creadora

3. Fomenta una actitud creadora ante el medio

4. desarrolla la sensibilidad hacia otras manifestaciones artísticas

5. Estimula la percepción espacial.


imagenes: 1, 2, 3,

4, 5, 6, 7,


No hay comentarios:

Publicar un comentario