jueves, 20 de enero de 2011

U.D. desarrollo


UNIDAD DIDACTICA 1: Materializar el volumen.

1. INTRODUCCIÓN.

§ Presentación y justificación.

Unidad Didáctica 1: Materializar el volumen.

Con esta unidad me propongo llevar al aula, un tema que se sale un poco fuera de lo habitual en la asignatura de “Educación artística” (ya que habitualmente se centra todo en las dos dimensiones) la introducción del volumen, las tres dimensiones, partiendo desde las dos dimensiones.

De este modo los alumnos podrán identificar el volumen de las dos dimensiones en las tres y ampliar su visión espacial.

§ Contextualización 1

EL centro para el que se ha desarrollado esta unidad didáctica es el Instituto de educación secundaria I.E.S. Rey Pastor, dependiente de la de área territorial de Madrid.

Este centro dispone de dos sedes, en las cuales se posee todo tipo de instalaciones necesesarios para la práctica docente.

- Características socioeconómicas del barrio:

El instituto se localiza en Moratalaz, barrio en el que predomina la pequeña empresa dedicada a la hostelería actividades inmobiliarias, comercio y servicios.

En cuanto al nivel de estudios, la población se divide en un 10%analfabetos o sin estudios, 15% con formación básica, 50% titulo de grado medio (EGB, ESO, BACH o FP) y un 25% titulados universitarios (diplomados o licenciados).

- Características del Alumnado:

Los alumnos del centro en su gran mayoría, proviene del mismo barrio, por lo que nos encontraremos una estructura socio económica muy similar al barrio.


Entre los alumnos podemos encontrar un grupo (normalmente perteneciente a familias de renta media), los cuales están motivados en el estudio y son participativos, trabajadores y con hábito de estudio y otro con bajo interés, poca motivación y con poca dedicación a los trabajos escolares, este grupo normalmente pertenece a las familias con poco nivel económico, desestructuradas y en las que la cultura y la educación no se valoran. Todo esto propicia que los alumnos tengan un nivel inferior y que les cueste seguir el desarrollo de la misma.

Hay que destacar del instituto que hay alumnos de integración en todos los cursos.

Hasta ahora el nivel de éxito de los alumnos es satisfactorio. El porcentaje de alumnos que no se logra integrar en el proceso educativo, es bajo, y se debe fundamentalmente a condicionamientos de tipo económico y familiar.

- Distribución y organización del aula:

En cada una de las aulas de instituto hay una media de veinticinco a treinta alumnos, normalmente organización en tres filas de a dos.

Estos alumnos oscilan entre los catorce y dieciocho años de edad.

Para organizar la práctica deberán ponerse en grupos de cuatro, de este modo se practicara el trabajo en grupo.

§ Tema en el currículo.

- Integración horizontal:

Esta unida Didáctica introductoria al volumen es horizontal porque, es esencial para más adelante abordar otras que harán referencia al volumen 1 o la representación de las formas geométricas en los bloques cinco y seis.


§ Previsión del la extensión temporal.

La duración en clases: una clase de una hora.


· “Actividades de presentación _motivación”. 5min.

· “Actividades de enseñanza y de refuerzo”. 28min

ACT 1. 3min

ACT 2. 15min

· “Actividades de ampliación y síntesis” 15min

ACT 3 10min

ACT 4 5min

2. OBEJTVOS

§ Objetivos generales. 1

“Expresarse con creatividad mediante las herramientas del leguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento”.

“Planificar y reflexionar, de forma individual y colectiva, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar al final de cada clase, el estado de su consecución.

“Apreciar los valores culturales, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora”.

§ Objetivos didácticos.

· Conceptuales.

1. Conocer y entender el concepto volumen, y desarrollarlo de manera correcta en las tres dimensiones.

2. Conocer y aprender el concepto de bulto redondo, asociándolo a la escultura.

3. Asociar el volumen al arte, tanto en la pintura como en la escultura.

4. Aprender a utilizar materiales alternativos como solución a propuestas escultóricas de bulto redondo.

· Procedimentales

1. Desarrollar de manera correcta el volumen en las tres dimensiones.

2. Aplicar el concepto de bulto redondo en el ejercicio.

3. Manejar los materiales de forma correcta para obtener resultados satisfactorios.

4. Experimentar con la forma y los materiales para crear.

· Actitudinales

1. Colaborar en el desarrollo de la clase y en la creación del objeto

2. Valorar el trabajo de los demás a partir de los conceptos adquiridos.

3. METODOLOGÍA

§ Propuesta metodológica y estrategias didácticas.

Para el desarrollo de esta clase mi propuesta es una clase teórico-práctica.

La primera parte será teórica, para poder así introducir unos conceptos base para la comprensión del trabajo-taller. Estos conceptos son “volumen” (concepto que acercare a los alumnos centrándolo en la escultura, la pintura y la arquitectura) y “bulto redondo”.

Por otro lado trabajaremos estos conceptos en el taller. En el los alumnos tendrán que trabajar en grupo e individualmente. Con esto pretendo conseguir que los alumnos desarrollen su propia capacidad creativa.

Después, la segunda parte del taller consistirá en una puesta en común, donde los alumnos expondrán ante sus compañeros el trabajo que han realizado por grupos. Con esto pretendo que los alumnos asocien su trabajo de bulto redondo al arte, y aprendan a valorar sus ceraciones y el arte, además, de este modo desarrollan su capacidad de trabajo en equipo.

Es favorable al alumno el trabajo en equipo, ya que desarrolla la capacidad de comunicarse con los demás y de interactuar con el medio que le rodea. Pero por otro lado también es bueno que el alumno trabaje solo, y sea capaz de este modo de abstraer todo el material hasta el momento dado.

En si el desarrollo de esta unidad es en su mayoría practico, ya que es la manera más sencilla para entender estos conceptos.



4. CONTENIDOS

§ Selección de actividades

a) “Actividad de presentación-motivación”.

Al comenzar la clase se presentara al alumno el tema1 que se va a explicar. Hare pequeñas introducciones de concepto básicos 2.

Para apoyar los conceptos se entregaran unas imágenes en din.

A-4. De este modo se combinara el concepto con la imagen visual.

(Ejemplos, Claes.Oldernburg, Antonio López, Guggenheim)


1 Explicación del tema:


Vamos a tener una pequeña introducción en el volumen, en la escultura a partir de las dos demisiones, pero para poder desarrollar el ejercicio posterior necesitamos conocer unos conceptos.


2 Conceptos básicos:


· Volumen en dos y tres dimensiones (introducción del concepto “bulto redondo”).


· Bulto redondo.



Definición:


Volumen.

1.- Medida del espacio ocupado por un cuerpo.

El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.


2.- En escultura y pintura, la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas.

En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas.

En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios pictóricos que reflejan aspecto de tridimensionalidad

3.- En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior.

Bulto redondo.

Es la escultura que posee las tres dimensiones, alto, ancho y profundo y que se puede observar desde cualquier punto.

b) “Actividades de conocimientos previos”.

Para poder evaluar, es conveniente que conozca el nivel de base de los alumnos, para ello se les realizaran una serie de preguntas tipo.

· sobre si han relazado antes una algún tipo de escultura o han hecho algo relacionado con ella.

Partiendo de este punto, tanto si han hecho o no algo sobre el tema, se evaluara, como primera instancia, la solvencia con la que realicen el problema que propondremos y la solución final.

c) “Actividades de enseñanza/aprendizaje”.

En este punto de la clase comenzaremos a desarrollar as actividades.

· ACT 1.

Se propondrá un tema, para desarrollar el taller, en este caso los objetos del hogar (tazón, silla, sofá, sartén).

Con este tema propuesto, en un folio (din A-4), lo alumnos deberán realizar el objeto que quieran intentando darle volumen.

Para esta parte del ejercicio no es necesario que los alumnos se dividan en grupos, ya que será un trabajo individual y personal.

Esta parte no debe durar más de cinco minutos, ya que consiste en que a través de un ejercicio rápido que entiendan el volumen en dos dimensiones. (Volumen en pintura)

·ACT 2.

Una vez terminada esta parte del ejercicio, toca desarrollar un “bulto redondo”.

¿Cómo?, Tendrán que realizar en tres dimensiones, como bulto redondo el objeto anteriormente dibujado, utilizando materiales alternativos que habitualmente no se usan para la escultura clásica que la mayoría conoce, como el periódico, el celo, o recortes de revistas.

De este modo se integra en los alumnos una nueva forma de concebir y entender el arte.

Para desarrollar esta parte de las actividad, lo alumnos se agruparan en grupos de cuatro.

Cada grupo deberá elegir uno de entre todos los dibujos de los del grupo, para hacerlo en tres dimensiones, para hacerlo escultura.

Esto desarrolla la capacidad de organización en los alumnos.

Una vez elegido el instrumento, deberán desarrollarlo aportando cada uno de los componentes del grupo alguna característica personal, de este modo será una obra única en el cual cada uno habrá aportado su granito de arena y aprenderán a respetarla.

Antes de que los alumnos se pongan a resolver el problema propuesto, se les proporcionara ideas de cómo desarrollarlo, no demasiadas para que desarrollen mas la creatividad.

Sería conveniente llevar algún objeto de ejemplo.

Mientras que los alumnos desarrollan la actividad será conveniente observar el trabajo de los alumnos, para comprobar que los conceptos han quedado claros, y si hubiese alguna duda, resolverla.

d) “Actividades de ampliación y síntesis”

· ACT 3.

Una vez concluida la actividad creativa del desarrollo del objeto en tres dimensiones deberán explicar y exponer su trabajo delante de toda la clase.

Explicando porque han elegido ese objeto, que aportación ha hecho cada uno de los componentes del grupo y como han desarrollado el proceso de creación. Con ello pretendo conseguir que valoren más el arte desde una vista más cercana y personal.

·ACT 4.

Para terminar la clase y observar si ha surtido efecto como introducción al bulto redondo y han conseguido entender las tres dimensiones, se pasara un breve cuestionario por el que evaluare la eficacia de la práctica en el aula.

Este cuestionario estará compuesto por:

¿Habías hecho algo relacionado con la escultura y el volumen antes? ¿Qué?

¿Qué diferencia hay a la hora de representar el volumen en pintura y escultura?

¿Antes del taller conocías el concepto “bulto redondo”? ¿Qué es?

¿Has aprendido a aplicar el volumen en las tres dimensiones? ¿Cómo?

¿Ha sido fácil componer una obra con tus compañeros?

¿Te ha parecido una práctica interesante para esta asignatura?, ¿Por qué?

¿Crees que sería interesante practicar más este tipo de talleres en el aula?

§ Atención a la diversidad

En el aula en el que se desarrollara la actividad no hay alumnos que presente N.E.E.

§ Selección de materiales

a) Materiales del alumno.

El alumno tendrá que llevar para la actividad, revistas, papeles sucios o periódicos.

b) Materiales del profesor.

El profesor proporcionara al alumno periódico, celo y o cinta de carrocero.



5. EVALUACIÓN.

§ Evaluación inicial.

La evaluación inicial se deberá desarrollar en el principio de la clase, a través de preguntas sobre sus conocimientos sobre a escultura. De este modo podremos partir de un punto a la hora de la evaluación posterior.

Para ello como ya se ha mencionado, se les preguntara a los alumnos si han desarrollado alguna escultura antes.

§ Criterios de evaluación

1. Se evaluara la participación en la clase.

2. La solvencia con la que se desarrollen el bulto redondo, aportando ideas.

3. El resultado final del trabajo, viendo si se han aplicado los conceptos básicos

4. Descrispación ante sus compañeros del trabajo desarrollado.

5. La predisposición para hacer el trabajo propuesto.

6. El interés mostrado en el trabajo en grupo y la participación en este.

§ Instrumentos de evaluación.

En este caso los instrumentos serán:

- La observación del trabajo y la participación mientras desarrollan el taller.

- El análisis del trabajo final.

- El cuestionario1 final que se les pasara. Para saber si los conocimientos se han afianzado.


6. BIBLIOGRAFÍA


§ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria/objetivos.html (ministerio de educación).

§ http://web.educastur.princast.es/ies/sanchezl/archivos/3eso.pdf. (objetivos).


§ http://www.portaldearte.cl/terminos/volumen.htm (Definiciones).


§ Departamento de Educación Plástica y visual del Instituto I.E.S. Rey Pastor. Moratalaz (Madrid, España).

§ Libro. “Formación de profesores. Didáctica de las artes plásticas.” de María Del Carmen Palopoli.

§ Revista I+ E



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